Imprimir

entorno cabecera

Becerril de la Sierra se sitúa en un enclave natural excepcional. A pie del Puerto de Navacerrada (1.858 m.) y del Pico de La Maliciosa (2.227 m.), rodeado de los montes Cabeza Mediana (1.331 m.) y Alto del Hilo (1.267 m.), conforma uno de los valles más representativos de la Sierra de Guadarrama. El clima es de tipo continental templado y está caracterizado por inviernos fríos y veranos templados. La vegetación en Becerril de la sierra es excepcionalmente rica. En las zonas más bajas encontramos encinares y enebrales, árboles de hoja perenne muy resistentes a las rigurosas condiciones metereológicas.

Conforme ascendemos en altitud estos bosques van dando paso a robledales de melojo que en otoño nos regalan una magnífica gama de colores. A mayor altitud  aparecen los pinares de pino silvestre y más alto, pequeños matorrales rastreros como piornos y brezos.

En los embalses de Navacerrada y de La Maliciosa y en la proximidad de los ríos y arroyos, aparecen bosques de galería con sauces, chopos y fresnos.

En cuanto a la fauna abundan las grandes rapaces como el buitre negro o el águila real, pequeñas aves singulares como el rabilargo y el verderón serrano, así como anfibios y reptiles como el tritón pigmeo y el lagarto verdinegro, cuya conservación es responsabilidad de todos.


LA COMARCA DEL AGUA

entorno2Becerril de la Sierra se ubica en la comarca de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares y está compuesta por trece municipios en el noroeste de la provincia de Madrid. En nuestra comarca podemos encontrar vestigios de las diversas civilizaciones que la han poblado como calzadas y puentes romanos, mezquitas musulmanas, castillos, iglesias y ermitas de la Edad Media o molinos centenarios y majestuosas fuentes cargadas de historia.

La huella de este legado histórico perdura también en las tradiciones y costumbres, los oficios artesanos, el folclore o la cultura gastronómica de nuestras gentes serranas que han sabido vivir durante siglos en armonía con la sierra que nos rodea. Esta comarca presenta un elemento característico: el agua. Las aguas serpentean por las laderas hasta formar ríos como el  Guadarrama y el Manzanares.

La comarca abarca desde las cumbres de la Sierra de Guadarrama al Norte hasta la rampa que transita suavemente hacia la depresión del Tajo. En ella encontramos preciosos paisajes que merece la pena descubrir como las altas cumbres siempre nevadas, las sierras medias pobladas de centenarios pinos, los piedemontes serranos en cuyas dehesas pasta el ganado plácidamente, los Siete Picos, el valle de la Fuenfría y nuestra emblemática Pedriza del Manzanares.


entorno4DECÁLOGO DEL BUEN USO DEL MONTE:

Antes de ir
INFÓRMATE: Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche.
EQUÍPATE: Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario.

Cuando estés allí
CIRCULA: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello. Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada. Respeta las propiedades particulares y las indicaciones existentes. Deja los portones y zarzos como los encontraste. En caso de acudir con tu animal de compañía, mantenlo siempre controlado.
PARTICIPA: Participa en las actividades de nuestros Centros. Proporcionan la información y orientación necesaria para valorar la importancia del entorno y disfrutar más de la visita.
FAUNA Y FLORA: Evita causar molestias a la fauna y no dañes la flora. Observa los animales de lejos y evita generar ruidos. En época de nidificación, de marzo a julio, el respeto a las aves ha de ser máximo. Si encuentras un animal herido, llama al 91 276 06 26.
AUTORIDADES: Respeta las indicaciones de las Autoridades. Avísales de cualquier tipo de agresión o alteración al medio.
FUEGO: No está permitido hacer fuego
USO PÚBLICO RESPONSABLE: Utiliza las Áreas Recreativas y las Sendas habilitadas para el uso público. Procura no interferir en el disfrute de otras personas y respeta a los agricultores, ganaderos y propietarios particulares que gestionan los recursos. Recuerda que está prohibido acampar, salvo en las zonas habilitadas para ello.

Cuando te vayas
TUS RESIDUOS: Sé responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

DEJA TODO COMO LO ENCONTRASTE: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.