Imprimir

cab fiestas

Si hay un rasgo en el que se percibe que Becerril es un pueblo acogedor con sus visitantes y reconocedor de sus vecinos, se refleja en sus festejos que son numerosos y muy populares, a la par que antiguos en algunos casos.
Becerril se asemeja mucho a las localidades vecinas en que sus fiestas tienen dos orígenes muy distintos: religiosos como las fiestas patronales y paganos como el Carnaval y la Cruz de Mayo. En general en todas se realizan múltiples actividades tales como; cencerradas, carreras populares, diversos juegos y degustaciones de exquisita comida como son el chocolate caliente y la paella popular.

Las fiestas más destacadas de Becerril de la Sierra son:

San Roque es el 16 de agosto, Patrón del Municipio,  con motivo del cual se celebra una Procesión, tras la Misa. A lo largo de este día, la limonada, los bailes, pasacalles, la elección de las Mises del pueblo y multitud de actividades culturales y deportivas tienen lugar en las calles del pueblo.

Santo Cristo del Buen Consejo, se celebra del 13 al 18 de septiembre, por su duración y congregación son las de mayor importancia del año. Durante esta semana de festividad hay tiempo para que todo el mundo se entretenga, debido al gran número y diversidad de actividades. Se organizan multitud de concursos para mayores y pequeños.Los Actos religiosos son de gran importancia y a la Santa Misa y Procesión acude la mayor parte del los vecinos.  No puede faltar durante estos días los festejos taurinos, encierros y vaquillas por la noche, así como la cena de socias y socios. Los bailes se organizan en la plaza del pueblo amenizando estas noches de fiesta.

San Andrés es el patrono de la Parroquia, que se celebra 30 de Noviembre, este día se hace un homenaje a nuestros mayores, celebrando una comida y diversos actos.  

San Sebastián es el 20 de enero, en el que los vecinos prenden una hoguera y todos al son de los cencerros toman chocolate con churros.

Semana Santa, el día más significativo es el Domingo de Resurrección, después de la misa tiene lugar una procesión en la cual, el Cristo sale por un lado llevado por los hombres, mientras que la Virgen lo hace por otro, acompañada por las mujeres, hasta unirse en la plaza del pueblo donde se canta mientras que a la Virgen se le sustituyen sus ropas negra por otros blancas.

Corpus Christi, tiene lugar la procesión con altares que se colocan en diferentes lugares del municipio.

El 1 de Mayo tiene lugar la  Romería con la Cruz de Mayo en el Raso de los Enebros. Posteriormente, se organiza una comida campestre acompañada de bailes, charangas y juegos infantiles.

Disfrutar de Becerril de la Sierra a través de su hostelería es la propuesta de la Feria de la Tapa,  y que gracias a la buena aceptación del público va ya por su IV Edición. La feria se celebra en marzo o abril en los establecimientos de nuestro municipio. El consumidor cuenta con un mapa-pasaporte para no perderse entre tanta tapa, en el que se recogen los votos de cada uno de los establecimientos hasta el final de la feria. La tapa más votada se alza con el galardón y se realiza un sorteo de premios para animar a los consumidores a participar en la votación.

El segundo sábado de julio se celebra la noche más importante del verano La Noche en Vela, una cita con la cultura que cada año reúne a más visitantes y que se ha convertido en un referente de ocio en la sierra madrileña. El tema central es la interculturalidad  y  el municipio se convierte en punto de encuentro de muy distintos tipos de cultura y folclore. Música, baile, cine, poesía, artesanía, libros...y la magia de la calle, del verano y de la noche se ofrece en esta velada tan especial de La Noche en Vela.