Imprimir

El Acalde de Becerril de la Sierra, Antonio Herrero Márquez, ha participado en el día de ayer, 13 de julio, en la primera de las reuniones programadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, y los alcaldes cuyos municipios se encuentran en la demarcación del Cuerpo.

En el encuentro de este miércoles, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, han participado 22 alcaldes, tenientes de alcalde, concejales de Seguridad y jefes de Policía Local de 23 municipios donde opera la Primera Compañía de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.

Se trata de las localidades de El Escorial, Santa María de la Alameda, San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo, Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Valdemorillo, Navalagamella, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Valdemaqueda, Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano, Cercedilla, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra y Navacerrada.

En su intervención, Mercedes González ha felicitado al coronel Blanes por la iniciativa de esta primera reunión con los alcaldes, todos los cuales han intervenido, y ha agradecido la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, "indispensable para que todo salga mejor y seamos más fuertes".

También ha hecho un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de la zona para que se incorporen al Sistema de Lucha contra la Violencia de Género, VioGén. "Las mujeres hemos salido más vulnerables de la pandemia y están aumentando las denuncias y agresiones por violencia machista", ha afirmado.

La Primera Compañía de la Guardia Civil en Madrid suma 1.041 kilómetros cuadrados y concentra a 283.846 habitantes que viven en sus 23 municipios. Los tres puestos principales de la Guardia Civil en la zona (Villalba, El Escorial y Galapagar) y los nueve ordinarios tienen un catálogo de 420 guardias civiles.

En cuanto a la seguridad ciudadana en la zona, la situación en los cinco primeros meses de 2022 es positiva. El número de delitos se ha reducido en un 4,05% con respecto a 2019, el último año de normalidad antes del Covid-19. Las infracciones penales contra el patrimonio han bajado un 9,34%.

La tasa de criminalidad en la zona de actuación de la Primera Compañía está en 36,56, lo que supone 5,1 puntos por debajo de la tasa de 2019. Y muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (54,6 puntos).