Imprimir

La Comunidad de Madrid ha detectado garrapatas positivas al virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, por lo que solicita a los municipios que informen a su población sobre cómo prevenir su picadura y cómo actuar en caso de que se produjera.

 

Las garrapatas son insectos muy pequeños que se activan en las épocas de calor, por ello debemos extremar las medidas de prevención cuando salimos al campo o en circunstancias en las que se tiene contacto con animales. Hay que evitar sentarse en el suelo del campo y es conveniente ir con calzado y ropa que cubran todas las zonas de nuestro cuerpo.

Al finalizar la jornada de campo hay que examinarse el cuerpo por si hubiera alguna adherida a nuestra piel. Es importante recordar que las picaduras de garrapata no suelen ser dolorosas, por lo que es conveniente examinar muy bien a los niños.

Si se detecta una garrapata y no se puede ir a un centro de salud rápidamente se debe extraer lo antes posible con unas pinzas y tirar de ella suavemente hacia arriba con firmeza. Deben evitarse métodos tradicionales como el calor o la gasolina. Debería conservarse la garrapata por si ocurriera alguna reacción en los días posteriores a su extracción como fiebre, erupciones, vómitos…Si eso ocurriera hay que dirigirse inmediatamente a un centro de atención sanitaria.

Infórmate aquí de todas las medidas de prevención:

Prevención Picaduras Garrapatas MSSi-CM

Guía de actuación ante picadura de garrapata MSSI-CM

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades.

No todas las garrapatas transmiten enfermedades, ni pican a humanos. Existe una cierta especificidad y cada especie de garrapata transmite (en el caso de que esté infectada) un determinado agente patógeno.
En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas (EITG) más frecuentes son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debonel/Tibola. Otras menos frecuentes son la anaplasmosis humana o la babesiosis. Además, de forma esporádica se han descrito casos de tularemia y fiebre de Crimea-Congo.