Imprimir

¿QUÉ ES EL GAS RADÓN?

El radón es un gas noble, es incoloro, inodoro e insípido, al ser un gas tiene una gran movilidad y solubilidad en el agua.

Se produce de forma natural en el subsuelo, a 1 metro de profundidad aproximadamente, emanando a la superficie y dependiendo del tipo de suelo, se origina más radón en zonas graníticas que en las arcillosas o calcáreas, esto es debido al contenido de uranio y torio en el granito que es mayor que en otros tipos de piedras como las areniscas, carbonatadas o basálticas.

El radón es un gas radiactivo que representa un riesgo para la salud.

Este gas se introduce en las viviendas a través de:

•    las grietas de asentamiento que se forman en forjado del suelo.
•    las uniones entre suelo y paredes.
•    las juntas de tuberías, desagües y sumideros.

El radón se concentra con mayor facilidad, al ser más pesado que el aire, en los garajes subterráneos, en los sótanos, bodegas y otras zonas estructurales en contacto directo con el terreno.

La producción de radón varía a lo largo del año, siendo mayor en otoño e invierno y mucho menor en primavera y verano, donde los niveles de radón pueden llegar a ser mínimos.

La presión atmosférica también influye significativamente, las bajas presiones favorecen la emanación de radón, mientras que las altas la dificultan. De igual manera, la humedad del terreno puede hacer disminuir o aumentar la permeabilidad del mismo y dificultar o favorecer la salida del radón a la atmósfera.

La temperatura es otra variable que influye en la cantidad de radón que puede salir en un momento dado. En un día de temperaturas bajo cero, el terreno se suele compactar y habrá menor emanación de radón pero, será mayor en la zona donde esté situada la edificación, al ser el único punto con facilidad para salir y aumentado por el efecto chimenea que produce la casa sobre el terreno. Todos estos parámetros se deben tener en cuenta a la hora de evaluar los niveles de radón en una vivienda.

EL RADÓN EN ESPAÑA

Se han elaborado mapas de la exposición potencial al gas radón en España, distinguiendo tres categorías de riesgo: 0, 1, 2.
Según el mapa, Galicia, Extremadura, Toledo, Madrid, partes de Castilla y León y Andalucía, determinadas zonas de Aragón y Cataluña,  son zonas de categoría 2, la más alta exposición a este gas.

Mapa radon

EFECTOS DEL RADÓN SOBRE LA SALUD

•    Los estudios epidemiológicos confirman que el radón en las viviendas aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en la población general. No se han demostrado fehacientemente otros efectos del radón sobre la salud.
•    Se estima que la proporción de casos de cáncer de pulmón asociados al radón con respecto al total varía entre un 3% y un 14% según la concentración media de radón en el país y el método de cálculo empleado.
•    En muchos países, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Es mucho más probable que el radón provoque cáncer de pulmón en personas que fuman o han fumado que en quienes nunca lo han hecho. Sin embargo, entre quienes no han fumado nunca constituye la principal causa de cáncer de pulmón.
•    No se conoce una concentración umbral por debajo de la cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Incluso concentraciones de radón muy bajas pueden dar lugar a un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de pulmón.
•    La mayoría de los casos de cáncer de pulmón inducidos por el radón están provocados por concentraciones de radón bajas o moderadas, y no por concentraciones elevadas, dado que en general es menor el número de personas expuestas a concentraciones elevadas de radón en interiores.

REDUCCIÓN DEL RADÓN EN LAS VIVIENDAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diferentes métodos duraderos y coste-eficientes para prevenir el radón en viviendas de nueva construcción y reducirlo en las ya construidas. Estos métodos deben tenerse en consideración particularmente en las zonas propensas al radón. Las medidas recomendadas por la OMS para reducir los niveles de radón en los hogares son:
•    Ventilar la vivienda, abriendo las ventanas de ambos lados de la casa para generar corriente.
•    Evitar el paso del radón a los hogares, cerrando las puertas de acceso al sótano.
•    Sellar grietas en paredes y suelos.
•    Instalar un sistema de succión del radón en el subsuelo.
•    Incrementar la ventilación en el subsuelo a través de un sistema de ventilación forzada.
•    Sistemas de prevención del radón en viviendas nuevas suelen ser el modo más costo-eficaz y eficiente de lograr bajas concentraciones de radón en las viviendas y reducir así la concentración nacional media de radón.

MANUAL DE LA OMS SOBRE EL RADÓN EN INTERIORES:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/161913/1/9789243547671_spa.pdf