Imprimir

¿Sabes diferenciar entre naturaleza y basuraleza?

•    El Proyecto Libera propone el término basuraleza para poner nombre al problema ambiental del abandono de residuos en la naturaleza.

•    El próximo 16 de junio, en ciudades de toda España se han organizado recogidas de residuos para acabar con la basuraleza. Busca tu grupo más cercano aquí (https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas).

Cada día que pasa es más que probable que una tortuga marina en situación de amenaza muera tras haberse enganchado en una anilla portalatas. También podría ocurrir que un ave tan común –y sin embargo en declive- como la perdiz roja vea cómo se degrada su hábitat natural por la expansión de escombros y residuos. O que los frágiles equilibrios de un humedal queden patas arriba porque ya son demasiadas las colillas en su fondo. Los análisis asocian entre 800 y 1.400 especies amenazadas por la basuraleza, eso solo en los océanos y entornos acuáticos. Al menos una treintena de ellas en España.

La comunidad científica e internacional coinciden a la hora de alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza.

Cada persona cuenta. Cada acción cuenta. Un bastoncillo tirado por el inodoro en España puede terminar interactuando con un caballito de mar en una prístina isla del Pacífico. Tampoco conviene olvidar que uno de los principales retos para atajar este problema es abordarlo a escala global y desde la cooperación internacional.

Por este motivo, es necesario que todos los agentes trabajen alineados, a nivel local, nacional e internacional, para erradicar un problema que va en aumento: las administraciones, mejorando la gestión de los residuos y cooperando para ayudar a las regiones y países que no cuentan con los mismos recursos para gestionar sus residuos; las empresas, reduciendo y gestionando sus residuos; y los consumidores, realizando una correcta gestión de los mismos.

¿De dónde parte esta iniciativa?

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación. Más información en www.proyectolibera.org

¿Quieres sumarte a la liberación de la Basuraleza?

Próxima recogida: 16 de junio

El 16 de junio saldremos todos a cualquier espacio natural que queramos conservar y liberar de la basura que un día se tiró y sigue abandonada, y recogerla. Un día para limpiar, pero sobre todo para concienciar.

1m2 por la Naturaleza es la gran recogida colaborativa ciudadana a nivel nacional que promueve LIBERA, un día que desde la colaboración de todos busca ayudar a limpiar y concienciar del problema de la basuraleza en los espacios naturales de nuestro país.

Súmate y encuentra tu punto más cercano aquí (https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas)

Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nTquaph2x9s