Como continuidad a las acciones que se han ido acordando con los Bomberos de la CAM, tendentes a prevenir los incendios forestales o a facilitar su extinción si se producen, la Comunidad de Madrid ha iniciado unos trabajos de desbroce y poda en el Alto del Hilo.
Estos trabajos son una continuidad de los ya realizados en 2017, consistentes en la creación de un camino para camiones de bomberos en ese monte, entre el parque existente en la Avda. de Calvo Sotelo y la calle de La Gargantilla, y en la reparación y acondicionamiento de aquellos ya existentes, a los que se accede desde la M-607.
Lo que se pretende ahora es crear, entre las zonas urbanizadas y la masa forestal, una "faja" de seguridad, de una media de 50 metros de ancho, a lo largo de ese camino y de la tubería que desciende desde el depósito de agua situado en lo alto del monte.
La extensión de esa "faja" será 2.730 metros y el total de superficie afectada por los trabajos, de 14 has.
La eliminación de los restos resultantes de esa limpieza y poda, se realizará preferentemente por medios mecánicos.
Pero ocasionalmente y siempre que se entiende que ello es seguro y no dará lugar a un incendio forestal, mediante la quema controlada de tales restos, por lo cual es posible que de lunes a viernes, se observen columnas de humo durante el horario laboral.
Se seguirá trabajando con Bomberos, en la definición de nuevas zonas de actuación preferente y en la configuración de Protocolos tendentes a mejorar la seguridad, en lo que se refiere a los incendios en general y a los forestales en particular.