Imprimir

Las Jornadas Mediambientales organizadas por el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra que se están desarrollando en el municipio durante los meses de enero y febrero,  tuvieron su punto álgido el pasado miércoles 29 de enero en el Centro Municipal de Actividades donde se desarrollaron unas interesantes Ponencias con expertos y con un nutrido grupo de jóvenes de Becerril de la Sierra, quienes aportaron su particular punto de vista sobre problemas de rabiosa actualidad como la lluvia ácida, el exceso de residuos, el efecto invernadero, entre otros, con diferentes propuestas que podemos realizar cada uno desde nuestra casa para minimizar su impacto.

Las ponencias versaron sobre LA ECONOMÍA CIRCULAR: HACIA EL RESIDUO "0" a cargo del Presidente de ADESGAM y Alcalde de el Boalo, Cerceda Y Matalpino, Don Javier de los Nietos, quien argumentó la importancia de reducir los residuos en origen, por motivos no solo ambientales que son los más importantes, sino también porque ello supone un ahorro importante para los municipios, ahorro que puede revertir en mejorar otros servicios e inversiones municipales.

El Co-director y Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, D. Pablo Sanjuanbenito, expuso una entretenida ponencia bajo el título PARQUES NACIONALES: PROTEGIENDO LA BIODIVERSIDAD, haciendo uso de una ilustradora capacidad de aunar la Historia reciente y no tan reciente de nuestro país y el Proteccionismo, Pedro Pidal Bernaldo de Quirós -Marqués de Villaviciosa de Asturias-, Salvador Giner de los Ríos y otros grandes naturalistas que han impulsado que hoy en España haya 15 espacios protegidos por Ley bajo la figura de Parque Nacional, 10 en la península y 5 insulares.

Por su parte, D. Miguel Ange Jara, Gerente de ADESGAM abrió la perspectiva profesional del TURISMO DE NATURALEZA Y EMPLEO VERDE, animando a los jóvenes participantes, como futuros empresarios y trabajadores  en pocos años, a ser conscientes del delicado entorno que debemos proteger con actuaciones que no impliquen su sobreexplotación, dotando a la Sierra de Guadarrama de buenos servicios de alojamiento, restauración y actividades profesionales para su conocimiento y disfrute respetuoso.

El Pedagogo Ambientalista D. Julio Álvarez, director de Educandar S.L. y autor de la exposición denominada INVASSIÓN que se encuentra expuesta en la Sala Municipal de Exposiciones hasta el día 9 de febrero, provocó la reflexión de los asistentes al mostrar de una forma muy plástica a través de 25 dioramas, el efecto negativo de los residuos en diferentes ecosistemas de la Naturaleza.

Durante la pausa de las Jornadas, los participantes pudieron degustar productos locales como el queso EL EMBRUJO DE LA SIERRA y las PIEDRAS DE LA MALICIOSA, creadas con vocación de ser el dulce típico de Becerril de la Sierra, que ya van siendo conocidas gracias a su presentación en la pasada edición de FITUR.

Paralelamente a las Ponencias, en el CEIPSO de la localidad, se están  desarrollado con alumnos de Primaria,  varios Talleres de Educación Ambiental: El Lenguaje de la Naturaleza, Bailando entre Residuos y Guardianes del Agua, captando la curiosidad de los más jóvenes, verdaderos protagonistas del acercamiento a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.