La Comunidad de Madrid ha estrenado 2021 con sus 13 embalses gestionados por la empresa pública Canal de Isabel II a un 79,8% de su capacidad, con un total de 753 hm3 almacenados. Este último dato supera en 17,6 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y se sitúa 13,6 puntos por encima del volumen embalsado al arrancar 2020.

Así mismo, el volumen de agua embalsada se sitúa prácticamente al límite del volumen estacional máximo que pueden almacenar los embalses de la empresa pública en esta época del año, de cara a cumplir con los niveles de resguardo establecidos para poder recibir las avenidas de agua procedente del deshielo o de precipitaciones. En concreto, el dato de volumen embalsado con el que se ha cerrado 2020 es el más alto registrado desde 2004, y se queda a tan solo 20 hm3 del máximo histórico anotado en 1998.

Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las precipitaciones han contribuido al aumento del nivel de agua embalsada. Si bien diciembre no ha sido un mes especialmente lluvioso, octubre y noviembre sí lo fueron. Por ello, el buen estado del terreno y la escorrentía de las lluvias se han traducido en abundantes aportaciones a los embalses, que ya han recogido en los tres primeros meses del año hidrológico 2020/2021 más de 235 hm3 de agua. En concreto, las aportaciones registradas en el mes de diciembre superan en un 56% a la media histórica, con 138,4 hm3 frente a los 88,5 de la media.

Menor consumo en primavera por el parón económico

En cuanto al consumo de agua, 2020 ha finalizado con el segundo dato más bajo de los últimos diez años. En total, los madrileños han consumido 488,3 hm3 de agua a lo largo de todo el año. Un dato un 2,6% inferior al del año 2019, y que supone con respecto a este último una disminución en el consumo superior a la capacidad máxima del embalse de Navacerrada.

En concreto, el parón de la actividad económica e industrial durante los meses de primavera, coincidiendo con el confinamiento de la población por la crisis sanitaria, supuso una reducción de la demanda de agua de un 6,6% con respecto a los datos de 2019. Entre los meses de marzo y junio de 2020 se consumieron 162,1 hm3 de agua frente a los 173,5 del año anterior.

A lo largo de 2020 tan solo ha habido cuatro meses en los que el consumo ha superado al registrado un año atrás: febrero, agosto, septiembre y diciembre. El resto de los meses, los consumos han sido inferiores a los de 2019, siendo especialmente notable la diferencia en primavera. 

Llamada a un consumo responsable y eficiente

Con todos estos datos, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena. Aun así, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y sostenibilidad, a través de Canal de Isabel II, insiste en solicitar a los ciudadanos que continúen colaborando con el uso eficiente y responsable del agua. Para ello, pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube, sus redes sociales y su página web www.canaldeisabelsegunda.es.

En estos canales, la empresa pública ofrece consejos de ahorro y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web. Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23% a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005.

Además, Canal de Isabel II trabaja de forma permanente en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas.

La Comunidad de Madrid ha estrenado 2021 con sus 13 embalses gestionados por la empresa pública Canal de Isabel II a un 79,8% de su capacidad, con un total de 753 hm3 almacenados. Este último dato supera en 17,6 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y se sitúa 13,6 puntos por encima del volumen embalsado al arrancar 2020.

Así mismo, el volumen de agua embalsada se sitúa prácticamente al límite del volumen estacional máximo que pueden almacenar los embalses de la empresa pública en esta época del año, de cara a cumplir con los niveles de resguardo establecidos para poder recibir las avenidas de agua procedente del deshielo o de precipitaciones. En concreto, el dato de volumen embalsado con el que se ha cerrado 2020 es el más alto registrado desde 2004, y se queda a tan solo 20 hm3 del máximo histórico anotado en 1998. Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las precipitaciones han contribuido al aumento del nivel de agua embalsada. Si bien diciembre no ha sido un mes especialmente lluvioso, octubre y noviembre sí lo fueron. Por ello, el buen estado del terreno y la escorrentía de las lluvias se han traducido en abundantes aportaciones a los embalses, que ya han recogido en los tres primeros meses del año hidrológico 2020/2021 más de 235 hm3 de agua.

En concreto, las aportaciones registradas en el mes de diciembre superan en un 56% a la media histórica, con 138,4 hm3 frente a los 88,5 de la media. Menor consumo en primavera por el parón económico En cuanto al consumo de agua, 2020 ha finalizado con el segundo dato más bajo de los últimos diez años. En total, los madrileños han consumido 488,3 hm3 de agua a lo largo de todo el año. Un dato un 2,6% inferior al del año 2019, y que supone con respecto a este último una disminución en el consumo superior a la capacidad máxima del embalse de Navacerrada. En concreto, el parón de la actividad económica e industrial durante los meses de primavera, coincidiendo con el confinamiento de la población por la crisis sanitaria, supuso una reducción de la demanda de agua de un 6,6% con respecto a los datos de 2019. Entre los meses de marzo y junio de 2020 se consumieron 162,1 hm3 de agua frente a los 173,5 del año anterior. A lo largo de 2020 tan solo ha habido cuatro meses en los que el consumo ha superado al registrado un año atrás: febrero, agosto, septiembre y diciembre. El resto de los meses, los consumos han sido inferiores a los de 2019, siendo especialmente notable la diferencia en primavera. Llamada a un consumo responsable y eficiente Con todos estos datos, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena.

Aun así, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y sostenibilidad, a través de Canal de Isabel II, insiste en solicitar a los ciudadanos que continúen colaborando con el uso eficiente y responsable del agua. Para ello, pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube, sus redes sociales y su página web www.canaldeisabelsegunda.es. En estos canales, la empresa pública ofrece consejos de ahorro y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web. Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23% a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005. Además, Canal de Isabel II trabaja de forma permanente en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas.

sedeelectronica 220

 

BANDO ilustracion

 

banner plenos

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

SE RESTABLECE LA ...

A partir del lunes a las 00:01h se restablece el ...

NUEVO BANDO CON EL ...

Estimados vecinos y vecinas, de nuevo me pongo en ...

ARRANCA LA VACUNACIÓN DE ...

La Consejería de Sanidad ha comenzado a contactar ...

ENTREGA DE DIPLOMAS A ...

El pasado mes se hizo entrega en el Salón de ...

NOVEDADES DE MARZO'21 EN ...

¡Disponibles en la biblioteca municipal las ...

TALLER DE INICIACIÓN A ...

El día 21 de Marzo es el Día Internacional de la ...

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

INFORMACION Y POLITICA DE COOKIES www.becerrildelasierra.es/org

El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra ofrece esta web de carácter municipal con el fin de facilitar el acceso público a la información de que dispone y mejorar los trámites en la manera de lo posible con los ciudadanos.
 
El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra no es responsable de la exactitud y actualización de la información proveniente de otras personas físicas o jurídicas que conste en la página web o a la cual se remita. Tampoco se hace responsable del uso de terceros de la información contenida si bien tendría que atenerse a las advertencias específicas que consten por determinados documentos.

El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra podrá efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones, supresiones o actualizaciones de la información contenida o en su configuración o presentación.

La información proporcionada tiene carácter meramente orientativo y en ningún caso podrá ser vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos, que se hallará sujeta exclusivamente a la normativa que les sea de aplicación.
 
El portal, sus diseños gráficos y las informaciones que contiene son de titularidad del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, salvo expresa indicación de una titularidad diferente, y están protegidos por la legislación sobre propiedad intelectual.

Este portal está desarrollado sobre software Libre (Joomla CMS).
 
Los contenidos de este dominio pueden ser descargados en el terminal del usuario siempre que sea para su uso privado y sin ningún fin comercial, pero no pueden ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación, salvo autorización específica y expresa.
 
 
POLITICA DE COOKIES
 
¿ Qué es una cookie ?
 
Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Las cookies pueden ayudarle a ser más eficaz.¿Alguna vez agregó algo a un carrito de compras virtual en una tienda en línea y luego regresó unos días después y se encontró con que el producto seguía en el carrito?Este es un ejemplo de cómo funcionan las cookies.
 
Navegación web ( cookies )

Becerril de la Sierra.es/org utiliza cookies de sesión con el único fin de ofrecer una mejor experiencia de usuario. ("cookie" _tpl)
 
Cómo comprobar las cookies habilitadas para PC

Google Chrome

    Haga clic en "Herramientas" en la parte superior de la ventana del navegador y selecciona Opciones
    En la sección “Privacidad”, haz clic en el botón “Configuración” de contenido. Y
    Haz clic en OK                                                                 

Microsoft Internet Explorer 6.0, 7.0, 8.0

    Haz clic en "Herramientas" en la parte superior de la ventana del navegador y seleccione "Opciones de Internet", a continuación, haga clic en la pestaña "Privacidad"
    Asegúrese de que su nivel de privacidad se establece en medio o por debajo, lo que activa las cookies en su navegador
    Haz clic en “Aplicar” y luego OK

Mozilla Firefox

    Haz clic en "Herramientas" en la parte superior de la ventana del navegador y selecciona Opciones
    A continuación, selecciona el icono Privacidad
    Elige los ajustes que deseas y haz clic en OK.

Safari

    Haz clic en el icono en la parte superior de la ventana del navegador y selecciona la opción 'Preferencias'
    Haz clic en "Privacidad"
    Elige los ajustes que deseas y haz clic en “Guardar”

 
Cómo comprobar las cookies están habilitadas para Mac

Safari en OSX

    Haz clic en "Safari" en la parte superior de la ventana del navegador y selecciona la opción 'Preferencias'
    Haz clic en "Seguridad" y luego "Aceptar cookies"

Mozilla y Netscape en OSX

    Haz clic en "Mozilla" o "Netscape" en la parte superior de la ventana del navegador y selecciona la opción 'Preferencias'
    Haz clic en 'Privacidad y seguridad'

Ópera

    Haz clic en "Menú" en la parte superior de la ventana del navegador y selecciona "Configuración"
    A continuación, selecciona 'Preferencias', la pestaña "Opciones avanzadas"
    Y "Aceptar cookies"

SINDICACION (RSS)

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top