Imprimir

Inauguración a cargo del propio pintor, el sábado 13 de mayo, a las 19:00 horas.

“La marginación y su entorno” es el título de la exposición de pintura que acoge, hasta el 30 de mayo, la Sala de Exposiciones de Becerril de la Sierra. Se trata de una colección de óleos del pintor José Roldán, que retrata de forma expresionista a las personas sin hogar.

 

“Un día, paseando por Príncipe Pío, me quedé mirando la enorme barba blanca de un mendigo. Me pareció preciosa y me enamoré de ella”, así explica José Roldán cómo se fijó por primera vez en la belleza de las personas que viven en situación de exclusión social, en la calle. “Después de pintar esa barba vinieron muchas miradas, muchos rostros…y así comencé a pintar una realidad a la que no prestamos atención, y es una pena”.

José Roldán es médico y aficionado a la pintura desde siempre. Ha hecho más de 30 exposiciones a lo largo de su vida, pero asegura que esta, la que en unos días podremos disfrutar en Becerril de la Sierra, es la más satisfactoria. Gracias a este interés por retratar a las personas sin hogar ha podido adentrarse en su realidad y ha conseguido ganarse su confianza y conocer las causas y las circunstancias de su situación. “Son personas con las que merece la pena sentarse a hablar”.

Cuando los protagonistas de sus cuadros ven la obra de José Roldán, se sienten orgullosos, importantes y llenos de ilusión. Por eso el pintor no pretende vender ninguna obra, lo que quiere es que sea una exposición itinerante que haga visible la realidad de la marginación, lejos de los estigmas que injustamente arrastra el colectivo.

El pintor ha huido de los retratos oscuros o hiperrealistas y ha apostado por la expresividad, haciendo gala de su buen hacer con el color y aportando movimiento a sus cuadros con pinceladas rotundas y llenas de energía.

Para los visitantes que quieran conocer de primera mano al pintor y las historias que esconde cada unos de sus cuadros, podrán hacerlo el sábado 13 de mayo, a las 19h en la Sala de Exposiciones de Becerril de la Sierra.