Imprimir

El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra viene realizando los oportunos tratamientos fitosanitarios preventivos, en evitación de plagas y enfermedades de las plantas, por ello durante el mes de octubre se han tratado mediante la técnica de endoterapia ciento setenta y nueve pinos urbanos de titularidad municipal para controlar el lepidóptero (Thaumetopoea pityocampa), causante de la procesionaria de los pinos, y reducir los daños en los pinos, así como las posibles afecciones a las personas y a los animales al entrar en contacto con las orugas.

La técnica de endoterapia permite la incorporación directa de productos fitosanitarios al sistema vascular del árbol mediante la aplicación de inyecciones sistémicas. Se utiliza en zonas muy específicas y de escasa superficie donde el uso social es muy elevado, como las áreas recreativas.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es la oruga defoliadora más conflictiva de los pinares mediterráneos, al alimentarse de las acículas (hojas) de los pinos, provoca un debilitamiento del árbol aunque no suele provocar la muerte de este, sí que puede facilitar ser atacado por otros patógenos. Sin embargo, el principal peligro de este insecto lepidóptero defoliador radica en los efectos que sus pelos urticantes pueden causar en personas y animales, llegando en algunos casos a provocar graves reacciones alérgicas.