Imprimir

Coros y Danzas de Becerril de la Sierra


Calle Real, 4 - 28490 Becerril de la Sierra (Madrid)                                            
Tel: 676150298 / Fax: 918578440 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.        
C.I.F.: G-83257956 Registro Asociaciones CAM nº 24816
Miembro de FGTM – Socio Protector de FACYDE 


FESTIVAL FOLCLÓRICO DE ALMANSA

2COROS

Entre las actuaciones programadas para la “vuelta al cole” de septiembre estaba la del Festival Folclórico de Almansa (Albacete). Estábamos convocados junto a la agrupación “Voces y Esparto” de Cuenca y al grupo de Coros y Danzas “Castillo de Almansa” -quienes nos visitaron en Becerril hace dos años- y en el ayuntamiento nos recibieron en la mañana del 3 de septiembre a todos los participantes para una rueda de prensa y un ágape con motivo de la celebración de las Jornadas de Folclore. Tras la presentación de las jornadas de la mano del alcalde a la prensa y la televisión y la entrega de un diploma a los grupos invitados, posteriormente visitamos la sede de una comparsa de Moros y Cristianos donde nos agasajaron con una comida estupenda para reponer fuerzas antes de enfundarnos las alpargatas, afinar cuerdas y aclarar voces.

Sobre la Plaza Mayor de Almansa y bajo la salvaguarda del castillo fortaleza almanseño, orgullo de sus habitantes, que nos custodiaba desde las alturas, comenzó el Festival con una numerosa concurrencia muy entregada a las coplas y seguidillas. Las danzas estuvieron coloreadas de vistosas sayas y trajes, muchos de ellos recuperados de antiguos arcones y fotografías que sirvieron para reproducir los trajes tal y como eran entonces. Becerril por su parte colaboró también visitiendo el traje de gala local que recuperamos hace ya unos años. No faltaron los instrumentos tradicionales y las poderosas voces castellano manchegas que entonaban coplas picantonas que gustaron mucho al respetable. La velada fue un éxito de todos los grupos que compartimos ese amor por la recuperación del folclore tradicional de nuestra tierra.

Un paseo por las ferias y la visita al castillo del siglo XII completaron un fin de semana estupendo e inolvidable para muchos.

Nacho Arreba     Becerril de la Sierra, 10 de noviembre de 2010.


CUARTO CENTENARIO EN BECERRIL

10COROS

Con la mitad de la plantilla desperdigada por la geografía española disfrutando de sus merecidas vacaciones estivales, nos enfrentamos al compromiso de la celebración del cuarto centenario de nuestra iglesia en vísperas de nuestras fiestas patronales de verano. Era un compromiso adquirido y habíamos dado nuestra palabra; por eso, ante todo, muchas gracias a todos los nuestros que hicieron lo posible por participar el 21 de agosto dejando a un lado sus vacaciones, su tiempo libre y familiar e incluso su trabajo.

Al calor de nuestros vecinos y familiares empezó el evento en el que destacó nuestra interpretación del Bolero de Algodre, sobria pieza zamorana de Tierra de Campos. La pieza gustó mucho y fue ejecutada con la habitual pasión que le ponemos a toda nuestra labor de recuperación del folclore. Realmente fue la pieza estrella de la noche, ya que este baile del siglo XI, de origen árabe y recuperado en los años cincuenta del siglo pasado es una pieza religiosa que alude a la Pasión de Cristo y que actualmente no falta en el repertorio de las procesiones de la Semana Santa zamorana. Fue una elección oportuna incluir la misma en nuestro repertorio de la noche ya que este baile lo montamos de manera muy particular para el día de la misa televisada el pasado 29 de noviembre de 2009 con motivo del cuarto centenario de la parroquia. El comité organizador de los actos de este centenario nos invitó a participar en el mismo y por eso decidimos optar por una canción y danza religiosa que acompañara el momento, aunque por motivos que aún desconocemos el mismo día de la celebración de la misa y una hora antes de comenzar el acto religioso, se nos prohibió incomprensiblemente actuar frente a la iglesia. Quizás sería porque la comisión organizadora no estimaba correcto bailar y cantar frente a una iglesia; no lo sabemos con exactitud, pues nunca recibimos explicaciones, y más sabiendo que hay cantidad de misas huertanas, procesiones y otros actos religiosos en los que nunca falta el folklore (no olvidemos que el folklore incluye multitud de contenidos religiosos). Independientemente de la prohibición, decidimos actuar en la puerta de la iglesia para los asistentes a la misa, asumiendo todas las consecuencias. Desafortunadamente las inclemencias del tiempo hicieron que muchas personas no se pararan a vernos y marchasen a casa rápidamente para entrar en calor. Por eso, como la ocasión anterior no fue la que esperábamos, decidimos repetir este bolero en la Plaza del pueblo este verano.

Un estrecho escenario, no muy apropiado para el desarrollo de las coreografías y no apto para la danza, se llenó con lo mejor de nuestro repertorio castellano que despertó la alegría entre nuestros vecinos hasta culminar en una improvisada jota final en la que todos pudimos bailar en la plaza sobre el empedrado. Sin duda un broche de oro en una noche mágica que acabó con nuestra celebración particular junto a familiares y amigos en el mismo marco.

Nacho Arreba.    7 de octubre de 2010


ROMERIA DE SAN ANTONIO

16COROS

En Junio, por la víspera de San Antonio, el trece concretamente tuvimos la oportunidad de participar en las festividades al santo que se organizan en el barrio de San Antonio en Cercedilla y cuyo culto comparten con la vecina Navacerrada. Los vecinos sacan de romería al santo y lo llevan a su parroquia para celebrar los oficios en su honor. Tras la misa los vecinos se reúnen a las afueras de la ermita para pasar el día en el campo, compartiendo comida y bebida con los demás y disfrutando de una alegre jornada. Nuestra actuación estaba programada para la tarde y aunque amenazó lluvia en todo momento finalmente el santo se apiadó de sus fieles y pudo celebrarse la fiesta con normalidad.  

La ermita está situada a las afueras del pueblo en un entorno inigualable de agreste vegetación que nos sirvió de incomparable escenografía para nuestra actuación, la cual disfrutamos mucho por lo singular del enclave.  La concurrencia de Cercedilla fue numerosa y nos recibió con una calurosa hospitalidad que nos hizo sentir como en casa. Muchos fueron los aplausos recibidos y los bises no se hicieron esperar.

Nacho Arreba.                                                              Becerril de la Sierra, 27 de Septiembre de 2010


RECIENTES ACTIVIDADES DEL GRUPO MUNICIPAL DE COROS Y DANZAS

18COROS

Cuando nos quisimos dar cuenta, ya habíamos empezado el año 2010, y con él los viejos propósitos renovados de mejorar, preparar repertorio nuevo y en definitiva seguir evolucionando como grupo. Pero esta euforia renovada se vio empañada por acontecimientos globales que como ciudadanos de este planeta nos afectaban. Haití, Chile y China recibieron duros golpes de los elementos que nos obligaron a sacar la solidaridad, en la medida de las capacidades de cada cual, para expresar nuestro apoyo a esas gentes tan maltratadas por la naturaleza y la pobreza crónica de un mundo que lucha por ser menos injusto.

Estas motivaciones nos llevaron a participar sin dudarlo en las galas que se organizaron para recaudar fondos para la causa. En Villacastín (Segovia), por iniciativa de la Asociación Folclórica Cultural Yerbabuena -con quien tenemos buenas relaciones- y junto a otras formaciones locales y provinciales, no tuvimos inconveniente en fletar un autobús y presentarnos; y en Becerril junto a los talleres diversos de la Casa de la Cultura así como otros espontáneos ajenos, estuvimos contentos por colaborar. Ambas experiencias fueron muy enriquecedoras para todos ya que aquello que se realiza por una buena causa siempre sale mejor.  

Recientemente, el pasado mes de abril, tuvimos la oportunidad de visitar a nuestros amigos vascos que el año pasado participaron en la IV Gala de Folclore de Becerril, llevando nuestro repertorio serrano, castellano y goyesco, encuadrados dentro de un estupendo marco: la Plaza Mayor de Legazpi.

Disfrutamos mucho con su hospitalidad y su gastronomía pero sobre todo con el amor que compartimos por la recuperación del folclore popular de esta España tan multicultural e injustamente denostada. Nuestra bandera de Becerril no faltó, como siempre que salimos del pueblo, ocupando un lugar destacado en el escenario.

Actualmente nos encontramos preparando las próximas actuaciones de la temporada primavera-verano, que arrancan el 5 de junio en Becerril, con estrenos en nuestro repertorio, para continuar con Cercedilla, con motivo de la romería de San Antonio. Más adelante nos aguardan Toledo, Gijón, Miraflores de la Sierra y Albacete.

Nacho Arreba     Becerril de la Sierra, 20 de mayo de 2010.  


Folclore en  Becerril de la Sierra
Breve Historia de Coros y Danzas de Becerril de la Sierra


La idea de formar un grupo folclórico surge a comienzos de 1999 en el Centro Cultural de Becerril de la Sierra. En el mes de mayo comienza a poner en práctica esta iniciativa un pequeño grupo de quince personas, contando con el fuerte apoyo de la dirección del centro y de la Concejalía de Cultura. En enero de 2000 la Coral Polifónica de la localidad comienza sus colaboraciones con la agrupación con el propósito de enriquecer el contenido y la calidad musicales del repertorio. Un año después, la rondalla se incorpora al grupo aportando sus instrumentos de cuerda. De esta manera existe hoy el grupo municipal de Coros y Danzas de Becerril de la Sierra.

El objetivo principal de las personas que forman parte de este grupo de amigos es la conservación y posterior difusión de nuestro rico folclore nacional, y muy especialmente, el de nuestra región madrileña. Ésta es la idea común de sus miembros que, de manera desinteresada, disfrutan realizando la labor mediante ensayos semanales, aprendiendo los pasos, las canciones, los ritmos y las melodías, confeccionando sus propios trajes típicos, para poder mostrar a sus gentes y a los pueblos vecinos todo aquello aprendido y realizado durante los ensayos.

Nuestro repertorio folclórico se basa fundamentalmente en piezas autóctonas de toda la Sierra de Guadarrama, sin olvidar aquellas de la capital, del sur de la Comunidad de Madrid y otras danzas serranas del área fronteriza con la Sierra de Gredos. La influencia segoviana en la Sierra de Guadarrama es notoria en la población, y algunos de los cantos y danzas que las gentes serranas aún conocen proceden de nuestra vecina provincia, muy enlazada históricamente a la sierra madrileña por motivos de rivalidad jurisdiccional y territorial entre madrileños y segovianos habidos en la zona siglos atrás.

El vestuario contiene los matices castellanos básicos extendidos por toda la geografía central peninsular, caracterizándose los colores vivos femeninos en sus faldones acompañados del clásico corpiño, recto y más formal, o del mantón, más propio para las tareas domésticas y de labranza. El hombre evoluciona más rápidamente en las prendas, manteniendo el calzón -que poco a poco se sustituye por el pantalón largo- y retirando el pañuelo en la cabeza para dejar ésta al aire o con sombrero en los acontecimientos sociales, festivos y religiosos.

Posteriormente el Siglo de Oro aportará un corte sobrio en las vestimentas locales, moda que continuará hasta el siglo XIX. El grupo folclórico, gracias a la ayuda de Matilde Pontón, nuestra Concejala de Cultura, ha podido recuperar este traje local, traje que denomina "de fiesta" y que luce en casi todas sus galas y eventos populares de la villa.

Es muy importante destacar que la agrupación está formada por personas de diversas edades mezcladas y sin separación alguna en conjuntos de niños, jóvenes y adultos: todos bailan y cantan juntos, manteniendo así el carácter informal del folclore del pueblo.

Otra peculiaridad de sus componentes de baile es que danzan las piezas de manera diferente unos de otros, procurando no excederse en los montajes coreográficos ni en las estructuras geométricas, puesto que el objetivo principal es representar los momentos festivos de los habitantes de un pueblo serrano en su plaza, en sus calles, en sus prados y romerías, lugares en los cuales no existe la uniformidad y homogeneidad que puedan hallarse en un espectáculo escénico o teatral.

Hasta la fecha la agrupación ha conseguido mantener un repertorio de más de cien piezas tanto de danza como instrumentales y vocales y ha tenido más de setenta representaciones, entre las que destacan las siguientes:

Festival de San Isidro – Madrid
Festival Internacional de Folclore de Becerril de la Sierra (Madrid)
Festival de Folclore de Colmenar Viejo (Madrid)
Festival de Folclore Luso-Español de Romeira-Santarém (Portugal)
Festival de Primavera de Guadarrama (Madrid)
Festival Regional de Folclore de Villarejo de Salvanés (Madrid)
Fiestas de Navacerrada (Madrid)
Jornadas Folclóricas de Moraleja de Enmedio (Madrid)
Festival de Folclore Santa Magdalena – Madridejos (Toledo)
Festival Nacional de Folclore de Tolox (Málaga)
Festival Nacional de Folclore de Villanueva de Algaidas (Málaga)
Festival de Folclore de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real)
Festival de Folclore de Javalí Nuevo (Murcia)
Día del Campo – Jódar (Jaén)
Festival de Folclore de Navalcarnero (Madrid)
Fiestas de la Cruz de Mayo - Moralzarzal (Madrid)
Jornadas de Folclore Tradicional – Aranjuez (Madrid)
Festival del Danzador – Alberite (Logroño)
Festival A’Dança e Son Das Meigas – Cea, Vilamarín, Amoeiro (Orense)
Fiestas del 2 de mayo - Madrid
Encuentro Folclórico Nacional – Val de San Lorenzo (León)
Festival Folclórico Pueblo de Etreros - Segovia
Jornadas Folclóricas de Becerril de la Sierra (Madrid)
Festival Nacional de Folclore Ciudad de Manzanares (Ciudad Real)
Romería de la Virgen de Gracia – San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Fiestas del Bollo de Pascua - Avilés (Asturias)

En la actualidad Coros y Danzas de Becerril de la Sierra pertenece a la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y también forma parte como socio protector de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.

Es su preocupación mantener vivo el folclore y transmitirlo a las futuras generaciones; por ello invita a todo el mundo a formar parte del grupo para poder llevar a cabo su objetivo. Sus actividades se llevan a cabo semanalmente en las instalaciones que ofrece el Centro Cultural y sus edificios satélites y recibirán gustosamente a quien desee visitarles en sus ensayos.


COROS Y DANZAS DE BECERRIL DE LA SIERRA

QUEREMOS:

GENTE COMO TÚ, QUE LES GUSTE LA MÚSICA Y LA DANZA.
INVITAMOS A PERSONAS DE TODAS LAS EDADES PARA:

-TOCAR BANDURRIA, LAÚD O GUITARRA
-BAILAR
-CANTAR

Y QUE NOS ACOMPAÑEN EN NUESTRAS ACTUACIONES POR MADRID Y POR ESPAÑA.

SI QUIERES FORMAR PARTE, LLÁMANOS.
NO SE PRECISAN CONOCIMIENTOS.
NOSOTROS TE ENSEÑAMOS.

TEL. 676 15 02 98 / 617 62 77 80 / 660 39 11 66
EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.