Esta senda de dificultad media debido a su longitud discurre rodeando el Cerro de Las Cabezas, el Almorchón de Abajo, el Almorchón de Arriba, el Collado de Majespino y Peña Retuerta. Podremos contemplar el embalse de Navacerrada, atravesaremos unos maravillosos robledales, disfrutaremos de una peculiar vegetación mediterránea dominada por enebros, jaras y plantas aromáticas. A la altura de la presa del Baño hay una zona recreativa donde descansar y tomar nuestro bocadillo en un entorno muy especial. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color azul.
La ruta parte del pueblo hacia Peña Lisa donde tomaremos el camino a la izquierda que recorre el popular “Circuito del Cola Cao”. Continuaremos paralelos al canal que conduce el agua entre los depósitos de la localidad hasta llegar a la presa del embalse de Navacerrada. Desde lo alto de la presa, tomaremos el camino que bordea el embalse por el acceso al coto de pesca. Este camino nos conduce por la falda del Cerro de las Cabezas hasta el pueblo de Navacerrada por un denso pinar de pino silvestre donde podremos disfrutar del melodioso canto de avecillas como el Agateador Común. Llegando a Navacerrada atravesaremos un maravilloso bosque de galería que cruza el río Navacerrada a su llegada al embalse del mismo nombre.
El camino atraviesa el pueblo de Navacerrada paralelo a la carretera M-607 y se dirige a la urbanización Cercas Mayores en la que accedemos a la pista, a mano derecha, que nos conduce por el robledal del valle de la Barranca hasta llegar a la presa del Baño donde veremos unos sorprendentes ejemplares de enebro de majestuoso porte. Continuaremos ascendiendo por la pista forestal desde la que se contempla una fantástica panorámica de todo el valle de la Barranca. La vegetación y la fauna se transforma una vez hemos abandonado el abrigo del valle, encontrando multitud de plantas aromáticas, jaras y una gran diversidad de reptiles y aves insectívoras. Los magníficos sauces crecen en el bosque de galería del arroyo de la Peña Jardinera que discurre paralelo al camino en nuestro ascenso.
Continuamos ascendiendo y nos encontramos a nuestra derecha la Fuente de la Beceilla en la que podremos beber sus aguas frías y cristalinas, para continuar hasta el embalse de la Maliciosa por el collado de Majaespino. Aquí tomaremos el camino que desciende a la derecha para iniciar la bajada hacia la urbanización Vista Real. Este tramo de bajada es de una dificultad elevada para los ciclistas por sus fuertes pendientes y el mal estado del firme por lo que se recomienda que estos realicen el descenso por la pista por la que se ha accedido al embalse. El ganado vacuno que pace en esta ladera de Peña Retuerta, nos acompañará en nuestro regreso a Becerril. Retornamos a nuestro punto de partida, la Plaza de la Constitución por la Avenida de José Antonio.