Imprimir

ruta 4 alto del hilo 1

Esta ruta nos conducirá a la cumbre del Alto del Hilo (1.267 m.), desde donde podremos contemplar unas maravillosas vistas hacia el sur de Becerril de la Sierra y hacia el norte de Navacerrada, ambos municipios enclavados en un privilegiado entorno. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color morado.ruta 4 alto del hilo 3

La ruta comienza en la entrada a Peña Lisa desde donde tomaremos el camino que, a mano derecha, asciende hacia el depósito de agua de Becerril para, a continuación, tomar un desvío a la derecha que rodea la falda del Alto del Hilo. En este punto podemos observar el casco urbano de Becerril mientras caminamos entre majestuosos enebros centenarios y tupidas jaras, especialmente bellas en primavera cuando están en flor.

Continuamos por el camino hasta llegar a la ladera norte donde se une al trazado de la vertiente madrileña del camino de Santiago en su paso por nuestro término. Atravesaremos un maravilloso pinar, caminando paralelos a la M-607, hasta el paraje conocido como la Salve. En este punto tomamos la vía pecuaria a mano izquierda hacia el Alto del Hilo, alejándonos del camino de Santiago que continúa hacia Navacerrada. Cuando llegamos al Collado de las Cabezas, que separa el Alto del Hilo y el Cerro de las Cabezas (1.256 m.), podemos optar por subir a lo alto del Cerro de las Cabezas y disfrutar de unas espectaculares vistas, para ello desde el collado podemos contemplar, en lo alto del Cerro de las Cabezas, una caseta de vigilancia anti incendios. Podemos ascender al cerro tomando la pista que, tras la cancela, gira a la izquierda llevándonos hasta la cima.

ruta 4 alto del hilo 2De nuevo en el Collado de las Cabezas, continuaremos por una pista forestal que parte a mano izquierda llevándonos al depósito de agua que, nutrido por el embalse de la Maliciosa, abastece a Becerril. Una vez llegamos al depósito nos desviamos de la pista, tomando un pequeño sendero a mano derecha y continuamos hacia la cumbre por la cara sur del Alto del Hilo. Una vez en la cima nos deleitaremos con la impresionante vista, una panorámica de 360 grados, en la que observaremos Becerril de la Sierra al sur y el municipio de Navacerrada al norte. Además, distinguiremos elementos como El Valle de la Barranca, la Bola del Mundo y la Maliciosa hacia el norte. Hacia el este, la cuerda de los Porrones, Cabeza Illescas y el Cerro de San Pedro. Por su parte, hacia el sur divisaremos la Cabeza Mediana y la Sierra de Hoyo, mientras que hacia el oeste, el Cerro de las Cabezas, el embalse de Navacerrada, la Sierra del Castillo, los Altos y Cerros de Jarahonda y el alineamiento del alto del León – La Peñota.

La ruta termina con el descenso hasta el Collado de las Cabezas y desde aquí continuaremos dirección sur-sureste para regresar a Peña Lisa y al punto de partida de la ruta.

ruta 4 alto del hiloDescargar ruta en PDF